sábado, 4 de abril de 2009

ASTERIÓN : OBRA-PRIMA DE JORGE LUÍS BORGES

Mulher para mim é só corpo /
um corpo vivo com sexo /
nada da pastora de Alberto Caeiro /
guardador de rebanhos de pensamentos /
pastor de toda a natureza /
A amada ficou enterrada dentro de minha alma /
não a deixei sair à luz /
para não contaminar seu corpo de anjo /
com o corpo mortal de mulher /
Criei no labirinto da alma /
uma mulher que não é fêmea /
nem é uma mulher real movida pelo motor da gravidade de Newton /
mas uma mistura de várias mulheres /
um monstro sem corpo /
um Minotauro vagando pelo labirinto do palácio de signos de Jorge Luís Borges /

WIKIPEDIA : Jorge Francisco Isidoro Luis Borges ( Buenos Aires , 24/08/1899 - Ginebr, 14/06/1986 . Escritor argentino , uno de los autores más destacados de la literatura en español del siglo XX . Publicó ensayos, cuentos y poemas . Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones. Trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo. Wikipedia : Jorge Francisco Isidoro Luis Borges. 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La memoria de Shakespeare (1983) - Wikipedia : Jorge Luis Borges, Ensayos : Inquisiciones (1925) - El tamaño de mi esperanza (1926) - El idioma de los argentinos (1928) - Evaristo Carriego (1930) - Discusión (1932) - Historia de la eternidad (1936) - Otras inquisiciones (1952) - Siete Noches (1980) - Nueve ensayos dantescos (1982) - Atlas (1985) - Wikipedia : jorge luis Borges, poesías : Fervor de Buenos Aires (1923) - Luna de enfrente (1925) - Cuaderno San Martín (1929) - El hacedor (1960) - Elogio de la sombra (1969) - El otro, el mismo (1969) - El oro de los tigres (1972) - La Rosa Profunda, (1975) - La moneda de hierro, (1976) - La Cifra, (1981) - Los Conjurados, (1985) - Wikipedia : Jorge Luis Borges : Antologías : Antología personal (1961) - Nueva antología personal (1968 ) - Libro de sueños (1976) .

Obras en colaboración

Guiones de cine


Notas :

a. Según relata, no sin ironía, el propio Borges: "Su pedagogía fue deletérea o inútil, porque al ingresar yo en 1909, al cuarto grado de la escuela primaria, descubrí con temor que no me podía entender con mis condiscípulos. Carecía del léxico más común: biaba, biaba caldosa, otario, piña, muy de la garganta, ganchudo, faso, meneguina, batir. Las obscenidades de primera necesidad también no faltaban. Las estudié y pronto me curé del contrario error pedantesco de menudearlas mucho.

b. Su hermana Norah Borges y su madre fueron detenidas, acusadas de escándalo en la vía pública. Norah Borges (y su amiga Adela Grondona) fueron llevadas durante unos días a la cárcel del Buen Pastor (cárcel de mujeres), y en el caso de Leonor Acevedo se decretó arresto domiciliario por razones de edad.

c. Con mayor precisión: en la tumba 735, ubicación D-6 del cementerio de Plainpalais, a la derecha de un ciprés.

d. Esta frase hace referencia a "La balada de Maldon", un poema épico del siglo X que describe el enfrentamiento que tuvo lugar el 10 u 11 de agosto de 991 en el río Blackwater (Essex, Inglaterra). En uno de sus pasajes dice: "Entonces comenzó Byrhtnoth a arengar a los hombres / Cabalgando les aconsejó, enseñó a sus guerreros / Cómo debían pararse y defender sus lugares / Les ordenó que sostuvieran bien sus escudos / con sus puños firmes y que no temieran. / Entonces cuando sus huestes estuvieron bien ordenadas / Byrhtnoth descansó entre sus hombres donde más le gustaba estar / Entre aquellos guerreros que él sabía más fieles". A la segunda parte del quinto verso transcrito pertenece el epitafio del anverso de la lápida de Borges. El grabado de los siete guerreros es copia del grabado de otra lápida —posiblemente la lápida erigida en el siglo IX en el monasterio de Lindisfarne, en el norte de Inglaterra, que conmemora el ataque vikingo sufrido por el monasterio en el año 793— que Borges relacionó con "La balada de Maldon"; él mismo nos habla de ella: "Una lápida del norte de Inglaterra representa, con torpe ejecución, un grupo de guerreros nortumbrios. Uno blande una espada rota; todos han arrojado sus escudos; su señor ha muerto en la derrota y ellos avanzan para hacerse matar, porque el honor les obliga a acompañarlo". Las afirmaciones que Borges hizo en vida sobre la muerte son contradictorias, a veces dijo no temerla, sino ansiarla como la única vía para salvarse de él mismo; otras dijo no suicidarse por cobardía. Los heroicos guerreros sajones de su lápida parecen querer infundirle valor ante su último acto en el mundo... y que no temiera.

e. El sentido original de la segunda inscripción hace referencia a la historia del héroe Sigurd, que cuando comparte el lecho con Brynhild, la pretendida por el hermano de su esposa, para no tocarla coloca una espada llamada Gram entre ambos. Años después, en una crisis de celos, Brynhild hace matar a Sigurd; cuando comprende que no puede sobrevivir su muerte se apuñala, y pide yacer en la misma pira que su amado, y que de nuevo esté entre los dos la espada desnuda, como en aquellos días en que subieron juntos a un mismo lecho.

Referencias

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  11. La primera versión de "Hombre de la esquina rosada" fue publicada por primera vez en 1927 con el título "Hombres que pelearon". Efemérides Culturales Argentinas. Jorge Luis Borges: 1924-1930. Ministerio de Educación de la Nación. Subsecretaría de Coordinación Administrativa. Página accedida el 5-1-08.
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  17. a b Ministerio de Educación de la Nación. Subsecretaría de Coordinación Administrativa (1984). «Efemérides Culturales Argentinas. Jorge Luis Borges: 1961-1970» (en español). Consultado el 20 de enero de 2008.
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  21. Video de la lápida por ambos lados
  22. Foto del anverso de la lápida
  23. Tras la lápida de Borges (Juan Jacinto Muñoz Rengel)El País 24/02/2009
  24. Proyecto para repatriar los restos de Borges
  25. El cementerio donde Borges quería descansar
  26. Borges seguirá en Ginebra
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  29. Emir Rodriguez Monegal en Borges, una biografía literaria (Fondo de Cultura Económica. México, 475 pag., 1993.), explica: "... ya había sido elegido a medias con Vicente Aleixandre, el poeta surrealista español, para el Premio Nobel, cuando una visita intempestiva a Santiago de Chile, para aceptar una medalla de manos del dictador Pinochet, decidió a la Academia a borrar cuidadosamente su nombre...". Cuando le preguntan a Borges si sabía que con esto se jugaba el Premio Nobel respondió: " -Pero fíjese que yo sabía que me jugaba el Premio Nobel cuando fui a Chile y el presidente ¿cómo se llama? -Pinochet. -Sí, Pinochet me entregó la condecoración. Yo quiero mucho a Chile y entendí que me condecoraba la nación chilena, mis lectores chilenos".
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  37. citado en Fernández, Teodosio (comp)(1998), Álbum biográfico de Jorge Luis Borges, Madrid, Alianza Editorial, p. 40.
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  40. Diario La Nación, 20 de mayo de 1976.
  41. a b Originalmente publicado en Clarín, 31 de julio de 1985. Disponible también entre las páginas 314-316 del libro de Jorge Luis Borges editado por Emecé-Planeta, Textos recobrados III. El fragmento que se transcribe aquí se puede hallar en La Insignia del 20 de diciembre de 2004.
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  54. Según Herbert Brant, la obra de Ion T. Agheana Reasoned Thematic Dictionary of the Prose of Jorge Luis Borges (Hanover [NH], Ediciones del Norte, 1990) corrobora este punto ya que no hay ninguna entrada para "sexo" o "sexualidad" y la entrada para "mujer" tiene menos de una página. Más aun, Agheana identifica solo once historias en las cuales las mujeres son importantes para la organización del relato: "La viuda Ching, pirata," "Historia del guerrero y de la cautiva," "Emma Zunz," "Delia Elena San Marco," "La intrusa," "Juan Muraña," "La señora mayor," "El duelo," "El evangelio según Marcos," "La noche de los dones," y "Los espejos vedados." A este grupo, H. Brant agrega "Hombre de la esquina rosada," "El congreso," y "Ulrica."
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Bibliografía

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