em cada tempo há um ser novo e velho em mim /
um ser suspenso no tempo /
equilibrando-se no movimento do tempo /
que é meu motor vital /
Cada tempo toca um ser diverso em mim /
um ser que não é mais o menino /
que olhava o mundo de dentro dos seus olhos infantis /
na beleza das emoções primevas /
no encanto de sentir o mundo entrando pelas janelas dos sentidos /
e se plantando lá dentro /
na terra do ser que agarra as raízes das ervas /
Há tempo de intercessão com o tempo dos pais /
com os avós e com filhos /
Houve um tempo que minha intercesseção com o tempo dos meus filhos /
tinha o encanto do reencontro com minha infância /
na infância e nos brinquedos deles /
e no modo deles de dar e receber carinho /
Depois veio a sombra em flor do tempo da adolescência /
que toldou a relação que se afastava do outono /
do outono que punha as folhas amarelas do meu tempo no chão /
num triste modo de adorno /
Virá o tempo do adeus /
o tempo da intercessão do ser com a morte /
Tempo da última solidão do ser /
que voltará a ser suspenso no nada /
no mesmo nada que precedeu o ser /
porque tempo e ser coexistem /
no amplexo amoroso que cria e mantém vivo o ser /
ligado pelo motor Otto cognitivo do tempo /
WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE :
El motor Otto de cuatro tiempos ( WIKIPEDIA : MOTOR OTTO DE CUATRO TIEMPOS ) :
Un motor de combustión interna ( WIKIPEDIA : MOTOR DE COMBUSTÓN INTERNA ) convierte una parte del calor ( WIKIPEDIA : CALOR ) producido por la combustión de gasolina o de gasoil en trabajo ( WIKIPEDIA : GASOLINA O GASOIL EN TRABAJO ) . Hay varias formas( WIKIPEDIA : FORMAS ) de éstos motores. Las mas conocidas son las de gasolina, un invento del ingeniero y comerciante ( WIKIPEDIA : COMERCIANTE ) alemán ( WIKIPEDIA : ALEMÁN ) Nikolaus August Otto 1876 ( NIKOLAUS AUGUST OTTO ) y el motor diesel. El funccionamiento del motor Otto de cuatro tiempos ( WIKIPEDIA : FUNCIONAMIENTO DEL MOTO OTTO DE CUATRO TIEMPOS ) : Cada cilindro( WIKIPEDIA : CILINDRO ) tiene dos válvulas, la válvula de admisión A y la de escape ( WIKIPEDIA : ESCAPE ) . Un mecanismo que se llama árbol de llevas las abre y las cierra en los momentos ( WIKIPEDIA : MOMENTOS ) adecuados. El movimiento ( WIKIPEDIA : MOVIMIENTO) de vaivén del émbolo ( WIKIPEDIA : VAIVÉN DEL EMBOLO ) se transforma en otro de rotación por una biela ( WIKIPEDIA : ROTACIÓN DE LA BIELA ) y una manivela ( WIKIPEDIA : manivela )
El funcionamiento se explica con cuatro fases que se llaman tiempos:
1. tiempo (aspiración): El pistón baja y hace entrar la mezcla de aire y gasolina preparada por el carburador en la cámara de combustión. 2. tiempo (compresión): El émbolo comprime la mezcla inflamable. Aumenta la temperatura. 3. tiempo (carrera de trabajo): Una chispa de la bujía inicia la explosión del gas, la presión aumenta y empuja el pistón hacia abajo. Así el gas caliente realiza un trabajo. 4. tiempo (carrera de escape): El pistón ( WIKIPEDIA : PISTÓN ) empuja los gases de combustión hacia el tubo de escape. |
Existe más información ( WIKIPEDIA : INFORMACIÓN ) sobre el tema del motor de gasolina ( WIKIPEDIA : MOTOR DE GASOLINA ) , con muchos detalles (en inglés), ( WIKIPEDIA : INGLÉS )
el motor diesel y el de dos tiempos. ( WIKIPEDIA : MOTOR DIESEL DE DOS TIEMPOS )
De Wikipedia, la enciclopedia libre ( WIKIPEDIA , LA ENCICLOPEDIA LIBRE )
El ciclo Otto es el ciclo termodinámico ( WIKIPEDIA : CICLO TERMODINÁMICO ) ideal que se aplica en los motores de combustión interna ( WIKIPEDIA : MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ) . Se caracteriza porque todo el calor se aporta a volumen constante. El ciclo consta de cuatro procesos ( WIKIPEDIA : PROCESOS )
- 1-2: compresión isentrópica ( WIKIPEDIA : COMPRESIÓN ISENTRÓPICA )
- 2-3: admisión( wikipedia : adimisón ) , aporte de calor ( WIKIPEDIA : CALOR ) a volumen constante. La presión ( wikipedia : presión ) se eleva rápidamente antes de comenzar el tiempo útil ( WIKIPEDIA : TIEMPO UTIL ).
- 3-4: fuerza( WIKIPEDIA : FUERZA ) , adiabática o parte del ciclo que entrega trabajo
- 4-1: Escape ( WIKIPEDIA : ESCAPE ) , cesión del calor residual( WIKIPEDIA : CESSIÓN DEL CALOR RESIDUAL ) al ambiente (wikipedia : ambiente ) a volumen constante ( WIKIPEDIA : VOLUME CONSTANTE ) .
Hay dos tipos de motores que se rigen por el ciclo de Otto, los motores de dos tiempos y los motores de cuatro tiempos. Este, junto con el motor diésel, ( WIKIPEDIA : MOTOR DIÉSEL ) es el más utilizado en los automóviles ya que tiene un buen rendimiento y contamina mucho menos que el motor de dos tiempos. Ciclos del motor ( WIKIPEDIA : CICLOS DO MOTOR ) :
- (Admisión - Compresión) ( WIKIPEDIA : CICLO DE DOIS TIEMPOS : ADMISIÓN Y COMPRESIÓN ) . Cuando el pistón ( WIKIPEDIA : PISTÓN ) alcanza el PMI (Punto Muerto Inferior) ( WIKIPEDIA : PUNTO MUERTO INFERIOR : PMI) empieza a desplazarse hasta el PMS (Punto Muerto Superior ( WIKIPEDIA : PUNTO MUERTO SUPERIOR : PMS) ), creando una diferencia de presión ( WIKIPEDIA : PRESIÓN ) que aspira la mezcla de aire y gasolina ( WIKIPEDIA : GASOLINA ) por la lumbrera de admisión. Cuando el pistón tapa la lumbrera ( WIKIPEDIA : LUMBRERA ) , deja de entrar mezcla, y durante el resto del recorrido el pistón la comprime.
- (Expansión - Escape de Gases) ( WIKIPEDIA : CICLO DE DOS TIEMPOS : EXPANSIÓN Y ESCAPE ) . Una vez que el pistón ha alcanzado el PMS y la mezcla está comprimida ( WIKIPEDIA : COMPRIMIDA ) , se la enciende por una chispa entre los dos electrodos ( WIKIPEDIA : ELETRODOS ) de la bujía( WIKIPEDIA : ELETRODOS DE LA BUJÍA ) , liberando energía ( WIKIPEDIA : ENERGÍA ) y alcanzando altas presiones ( WIKIPEDIA : ALTAS PRESINONES) y temperaturas( WIKIPEDIA : TEMPERATURAS ) en el cilindro ( WIKIPEDIA : cilindro ) . El pistón se desplaza hacia abajo, realizando trabajo ( WIKIPEDIA : TRABAJO ) hasta que se descubre la lumbrera de escape ( WIKIPEDIA : LUMBRERA DE ESCAPE ) . Al estar a altas presiones, los gases quemados salen por ese orificio ( WIKIPEDIA : ORIFICIO ) . El rendimiento ( WIKIPEDIA : RENDIMIENTO DEL MOTOR ) de este motor es inferior respecto al motor de 4 tiempos, ya que tiene un rendimiento volumétrico menor y el escape de gases es menos eficaz. También son más contaminantes. Por otro lado, suelen dar más potencia ( WIKIPEDIA : POTENCIA ) para la misma cilindrada, ya que este hace una explosión en cada revolución, mientras el motor de 4 tiempos ( WIKIPEDIA : MOTOR DE 4 TIEMPOS ) hace una explosión ( WIKIPEDIA : EXPLOSIÓN ) por cada 2 revoluciones ( REVOLUCIONES ) , y cuenta con más partes móviles. Éste tipo de motores se utilizan mayoritariamente en motores ( WIKIPEDIA : MOTORES ) de poca cilindrada ( WIKIPEDIA : CILINDRADA ) (ciclomotores, ( WIKIPEDIA : CICLOMOTORES ) desbrozadoras, cortasetos, motosierras ( WIKIPEDIA : MOTOSIERAS ) , etc), ya que es más barato y sencillo ( WIKIPEDIA : SENCILLO ) de construir.
- Durante la primera fase el pistón se desplaza hasta el PMI y la válvula ( WIKIPEDIA : VÁLVULA ) de admisión permanece abierta, permitiendo que se aspire la mezcla de combustible ( WIKIPEDIA : COMBUSTIBLE ) y aire ( WIKIPEDIA : AIRE ) hacia dentro del cilindro.
- Durante la segunda fase ( WIKIPEDIA : FASE ) las válvulas permanecen cerradas y el pistón se mueve hacia el PMS, comprimiendo la mezcla de aire y combustible ( WIKIPEDIA : COMPRIMIENDO LA MEZCLA DE AIRE Y COMBUSTIBLE ) . Cuando el pistón llega al final de esta fase, la bujía se activa y enciende la mezcla.
- Durante la tercera fase se produce la combustión de la mezcla, liberando energía ( WIKIPEDIA : ENERGÍA ) que provoca la expansión de los gases y el movimiento del pistón hacia el PMI. Se produce la transformación ( WIKIPEDIA : TRANSFORMACIÓN ) de la energía química ( WIKIPEDIA : ENERGÍA QUÍMICA ) contenida en el combustible en energía mecánica ( WIKIPEDIA : ENERGIA MECÁNICA ) trasmitida al pistón. El la trasmite a la biela ( WIKIPEDIA ) BIELA ) , y la biela la trasmite al cigüeñal ( WIKIPEDIA : CIGÜEÑAL ) , de donde se toma para su utilización.
- En la cuarta fase( WIKIPEDIA : FASE ) se abre la válvula de escape ( WIKIPEDIA : VÁLVULA DE ESCAPE ) y el pistón se mueve hacia el PMS, expulsando los gases ( WIKIPEDIA : GASES ) producidos durante la combustión ( WIKIPEDIA : COMBUSTIÓN ) y quedando preparado para empezar un nuevo ciclo ( WIKIPEDIA : NUEVO CICLO ) .
Para mejorar el llenado del cilindro, también se utilizan sistemas ( WIKIPEDIA : SISTEMA ) de sobrealimentación ( WIKIPEDIA : SUBREALIMENTACIÓN ) , ya sea mediante turbocompresores ( WIKIPEDIA : TURBOCOMPRESORES ) (turbos ( WIKIPEDIA : TURBOS ) o mediante compresores ( WIKIPEDIA : COMPRESORES ) volumétricos o también llamados compresores de desplazamiento positivo ( WIKIPEDIA : COMPRESORES DE DESPLAZAMIENTO POISITIVO ) . La eficiencia de los motores Otto modernos se ve limitada por varios factores, entre otros, la pérdida de energía por la fricción ( WIKIPEDIA : FRICCIÓN ) y la refrigeración ( WIKIPEDIA : REFRIGERACIÓN ). En general, la eficiencia de un motor de este tipo depende de la relación de compresión ( WIKIPEDIA : RELACIÓN DE COMPRESIÓN ) , proporción entre los volúmenes máximo y mínimo de la cámara de combustión. Esta proporción suele ser de 8 a 1 o 10 a 1 en la mayoría de los motores Otto modernos ( WIKIPEDIA : MOTORES OTTO MODERNOS ) . Se pueden utilizar proporciones mayores, como de 12 a 1, aumentando así la eficiencia del motor, pero este diseño requiere la utilización de combustibles de alto índice de octanos. Una relación de compresión baja requiere combustible con bajo numero de octanos para hacer que el combustible alcance su punto de ignición. De la misma manera, una compresión alta requiere un combustible de alto numero de octanos, para evitar los efectos de detonación del combustible, es decir, que se produzca una autoignición del combustible antes de producirse la chispa ( WIKIPEDIA : CHISPA ) en la bujía. La eficiencia ( WIKIPEDIA : EFICIENCIA ) media de un buen motor Otto es de un 25 a un 30%, inferior al rendimiento alcanzado con motores diesel, que llegan a rendimientos del 30 al 45%. En el ciclo otto los motores trabajan en un rango de presiones de 5 a 10 bares ( WIKIPEDIA : PRESIONES DE 5 A 10 BARES ) , una relacion de compresion de 7 a 10( WIKIPEDIA : RELACIÓN DE COMPRESIÓN DE 7 A 10 ) , donde el exceso de aire ( WIKIPEDIA : EXCESO DE AIRE ) (factor lambda) ( WIKIPEDIA : FACTOR LAMBDA ) , toma valores de 0,9 a 1,1. Invención del motor de combustión interna ( WIKIPEDIA : INVENCIÓN DEL MOTOR DE COMBUSÓN INTERNA ) : El primer inventor ( WIKIPEDIA : PRIMER INVENTOR ) , hacia 1862, fue el francés ( WIKIPEDIA : FRANCÊS ) Alphonse Beau de Rochas ( WIKIPEDIA : ALPHONSE BEAU DE ROCHAS ) . El segundo, hacia 1875, fue el alemán( WIKIPEDIA : ALEMÁN ) doctor ( WIKIPEDIA : DOCTOR ) Nikolaus August Otto ( WIKIPEDIA : NICOLAUS AUGUST OTTO ) . Como ninguno de ellos sabía de la patente del otro hasta que se fabricaron motores en ambos países, hubo un pleito. De Rochas ganó cierta suma de dinero, pero Otto ( WIKIPEDIA : OTTO ) se quedó con la fama: el principio termodinámico ( WIKIPEDIA : PRINCÍPIO TERMODINÁMICO ) del motor de cuatro tiempos ( WIKIPEDIA : MOTOR DE CUATRO TIEMPOS ) se llama aún ciclo de Otto ( WIKIPEDIA : CICLO OTTO ) .Nikolaus August Otto: en 1866 el especialista en maquinaria ( WIKIPEDIA : ESPECIALISTA EN MAQUINARIA ) y empresario alemán Nikolaus August Otto (1832-1891) construyó, junto con su compatriota ( WIKIPEDIA : COMPATRIOTA ) Eugen Langen ( WIKIPEDIA : EUGEN LANGEN ) , un motor de gas ) WIKIPEDIA : MOTOR DE GAS ) que poco después dio origen al motor de combustión interna de cuatro tiempos ( WIKIPEDIA : MOTOR DE COMBUSTÓN INTERNA DE CUATRO TIEMPOS ) ) . Otto desarrolló esta máquina ( WIKIPEDIA : MÁQUINA ) , que después llevaría su nombre (motor cíclico Otto), en versiones ( WIKIPEDIA : VERSIONES ) de cuatro y dos tiempos.
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